Teoría del 2015
24 de octubre de 1929, 19 de octubre de 1987... octubre de 2008
Al principio los especuladores de la bolsa se guiaban por intuiciones, oportunidades, chivatazos financieros y de una cierta 'habilidad' para predecir; hoy en día esto ya no es así, sino que se basan en modelos matemáticos, teorías de probabilidades, procesos aleatorios y movimientos brownianos.
Hay algunas teorías que dicen que estos cracks de la bolsa fueron propiciados por las intervenciones bélicas de los gringos; después de una guerra, recesión. Bueno, son teorias. Dicen también que la del 87 fue propiciada por el uso computerizado de modelos de fluctuación económica, es decir, le metemos los datos financieros de que disponemos a un cacharro, le metemos cuatro teorías matemáticas, le damos al enter y esperar resultados. Se ve que todo el mundo tuvo la misma idea, le dieron todos al enter, todos tenían la misma idea de inversión; todos a la mierda. A mí, personalmente, esta última me convence bastante; los humanos somos así.
Lo que pasó después del 29 y el 87 fue sustancialmente diferente. El crack del 29 propició tanto un colapso de la economía bancaria como de la productiva. Sin embargo, en el 87, visto lo visto, los principales gobiernos metieron mano en el sistema bancario para que no se jodiera el productivo. Aún así, tanto en el 20, 30 y 40, como en el 70, 80 y 90 entramos en una gran depresión económica.
Hoy día este sistema capitalista monopolista, se empieza a ir a tomar por culo, el sistema bancario que quiebra se intenta salvar con un 'socialismo corporativista' (tal como dice Juan Ramón Jiménez, privatización de ganancias, socialización de pérdidas).
Y aquí viene la teoría simple del 2015, se conseguirá mantener a flote la economía del estado español de cualquier manera, pero inmediatamente entraremos en una nueva gran depresión, que si nos fiamos de los anteriores cracks, debería de durar otras tres décadas. El problema es que en las anteriores ocasiones la economía estatal podía responder con productividad y servicios, ahora no. Por eso a partir de 2010 el estado empezará a caer en barrena, con soluciones cada vez más rocambolescas, para acabar estrellándose en el 2015, y nosotros con él.
En conclusión, en el 2015 ¡Nos vamos todos a tomar por culo!
Labels: noLabel
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio