¿Y que se supone que debemos hacer? ¿Tenemos que aplaudir? ¿Quemar el hiper?
Bueno no sé... la verdad que eso del boicot a los productos catalanes me parecía una soberbia gilipollez, vamos, que una idea tan idiota no iba a tener la más mínima consecuencia. Pero viendo lo que se vé, pues uno empieza a pensar mal.
Xavier
así también querremos ser espanyoles ¡no te jode!
así también querremos ser espanyoles ¡no te jode!
Labels: noLabel
22 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Nos acabarán robando hasta nuestra falsa libertad consumista.
Por cierto Súcubo me encantaría recibir esos greatests hits!!
Y desde luego este año como todos los 15 anteriores pienso hincharme de cava.
En cuanto a mi idea del estatut pues mejor no opinar porque no lo he leído y acusar sin conocimiento es muy feo, igual que unirse a complots anti-estatuts. Por lo visto el pueblo español todavía no ha aprendido a crearse su propia opinión y desconfiar de todo partido y medio de comunicación.
Otra cosa es opinar acerca de los nacionalismos. No comprendo que el tener unas costumbres distintas a Madrid conviertan cierta región en un país. Qué aburrida sería entonces España.
España siempre ha sido un cónclave donde han convivido distintas culturas. Desde los tintes árabes del sur hasta los celtas del norte. Y si algún español sigue las ideas puristas de raza aria que sepa que muy a su pesar tiene más de un 50% de posibilidades de tener sangre judía, árabe o las dos juntas.
Y sí, los nacionalismos, al igual que ETA, tuvieron su sentido, su motivo de vida en los tiempos oscuros, cuando cualquier cultura y lengua distintas fueron reprimidas en favor de la unicidad del pueblo español, vamos que no hay mucha diferencia entre Franco y el comunismo chino. Pero como he mencionado: tuvieron, voz pasada.
Ahora, como he comentado más de una vez, un extremo nos lleva al otro. Y de defender unas señas de identidad hemos pasado a exigir más dinero y poder (que es lo que piden hoy por hoy los nacionalismos y cualquier partido político).
Pues nada señora, si usted es feliz creyéndose todo lo que dicen por la tele y no quiere comprar productos catalanes, déjeme a mi que yo me comeré sus butifarras y longanizas y me beberé su cava. Por cierto, ahora me han dicho que por lo del tema de la OPA de Endesa se ha puesto de moda dejar el conducto de gas abierto todo el día. Y al llegar a casa por la noche encender cerilla, cigarro o mechero. Funciona que es la bomba, vamos.
Bona nit
Por cierto, ¿me podéis decir qué os parece triste del cartelito? Que yo sepa, no incita al boicot, sino que muestra el lugar donde hay cava no catalán para que dejen de dar el coñazo los clientes.
Y finalmente ¿Sabéis que en muchos supermercados el cava no catalán lo tienen escondido y apartado? Es para quejarse también ¿no?
Salud.
Vacío: Estooo.. en cuanto a lo de tener unas costumbres distintas a Madrid conviertan cierta región en un país, no es que se quiera un país nuevo (no por ahora, al menos) sino que se trata de nación. Y bueno, no sé, al final es simple nomenclatura. Que la verdad a mí me da un poco igual.. pues yo creo en una espanya federada. En fin, a lo que venía, que me gustaría saber cúales son las características que hacen a un país. Pues particularmente creo que costumbres, lengua... no sé, la historia del pueblo catalán, la historia de la generalitat.. en fin, yo creo que sí cumplen las características.
terminus: Al fin lo interesante es beber ;-) jeje
anónimo2: Hombre lo de que 'escondan' el cava no catalán me parece un poco ridículo también. Al fin y al cabo cada uno es libre de tomarse lo que le dé la gana (faltaría mas!). Y no deberían (aunque tengan todo el derecho, pues es una entidad privada) de ser los hipers los que decidieran que es lo que vas a comprar.
Salud a todos!
Yo no sé mucho de nada así que hablaré por hablar y por rellenarte hueco (que eso se me da bien).
En este caso, lo que se pretende en Cataluña es tener una ventaja frente a otras comunidades, mayor poder.
Obviamente, en otras regiones hay otras costumbres y señas de identidad como Andalucía, Galicia, Extremadura, etc, donde en base a eso se podrían pedir condiciones parecidas. Con lo cual, no sé si el problema es que Cataluña quiere más o el resto es tan gilipollas como para no reclamar lo suyo.
Para mi, me da igual una España federada que una autonómica, a fin de cuentas no son más que fórmulas políticas que describen un mayor o menor centralismo del poder. Pero creo que con los cambios del estatut se aboga, más bien, por una España clasista, con regiones pobres y ricas. Sí, que ya sé que eso ya existe (conozco bastante bien la geografía española) pero creo que el modelo que se pretende aprobar no haría más que acentuar esto.
A mi hay una cosa en esto del complot que me parece sorprendente. Se hace un complot contra el cava pero no contra la Caixa y otras instituciones catalanas? Algo huele a podrido en Dinamarca. Ups! Perdón, se me ha escapado
En fin, que la verdad que hoy me da todo un poco igual; pero que no me parece una mala idea la promovida por el estatut.
En cuanto a lo del boicot, ya decía que me parece una idea un poco ridícula.. y sí, al gigante 'la caixa' no lo toques, ni lo cabrees, porque ese puede hacer pupita.
-Milena: chica, me has asustado un pelín haciendo esta comparación. Espero que aquí no lleguemos tan lejos!!
-Vacio vs Comandante: Catalunya ya es un país. Tiene lengua, cultura y una historia propia. Otra cosa es que sea un estado, una nación. Cosa que no lo es. Además Catalunya no es la única región del estado español que puede decir que sea un país. Eso si, parece que es la que mas molesta.
-Terminus: tio, a mi siendo catalán no me gusta el cava. pero no me importaría brindar contigo lo que sea. Ese es el espiritu joer!!
-Vacio 2: quiero pensar que los trabajadores de Alcampo, al igual que en casi todos los hipermercados, estarán hasta los huevos de que haya gente que les pregunte por el origen de los productos. Normalmente son pocos trabajadores para las tareas a realizar y piensan de una forma tremendamente esquemática. Vamos, causa efecto. Por eso lo de poner el cartelito, para quitarse trabajo. Pero eso si... viviendo la realidad que viviemos, es un tanto inconsciente...
-vacio3. Quien ha dicho que no hay complot contra la Caixa?? Pues yo estoy cansado de recivir correos con bonitas presentaciones recomendandome que cancele mis posibles cuentas en la Caixa, que me canvie de proveedro de gas (tampoco se salva gas natural), y que no compre ni en caprabo ni en Eroski, que aunque este último no es catalán si es vasco, y también es candidato para boicotear...
En fin, como queda muy claro, lo que Catalunya pretende... perdon, los politicos catalanes pretenden es tener mayor autonomía, que se traduce en mayor poder. Y no nos engañemos, eso significa más pasta. Ni nacionalismos ni tonterías: pasta, pasta y pasta!!
Creo que es interesante que todo el mundo sepa que los nacionalistas catalanes NO firman este estatut, que muchos dicen ya que ERC se ha vendido etc..
A mi en realidad lo que me sigue sorprendiendo y mucho es este espíritu anti-catalanista, anti-vascos, anti... vamos, anti cualquier cosa que no sea el "imperio" español!! En España hay muchos nacionalismos, pero el más descarado, el más salvaje, es aquel que sale de madrid. Aquel que los politicos del PP utilizan como si cualquier cosa. Y yo no se el resto de personas, pero a mi me parece peligroso y nada constructivo. Así no puede quererse governar un estado plural, que es lo que es españa.
en fin, creo que es algo suficientemente importante como para que todos pensemos un poquito en ello desde el sentido común. sin partidismos ni celos. Yo me considero catalán peron no por ello antiespañol y creo, que en el fondo todos nos sentimos igual. Cada cual con su tierra claro!! Y comienzo a estar cansado que politicos catalanes, españoles, vascos, gallegos o extremeños juegen con mi identidad (al igual que con la de todos) y la utilicen como arma.
Un abrazo a todos
BRAVO!! BIEN DICHO ISAAC!!
Si es que, como decía Obelix: "Estos políticos están todos locos".
Lo de los correos anti-Caixa y compañía no me había enterado. Es que de hecho, en estos complots ningún político se ha atrevido a darles publicidad.
Yo, por ahora, mi mayor suerte o desgracia ha sido que nunca me he sentido atado a ningún lugar. Aunque haya sepa cuáles son mis señas de identidad. Siempre he reuído de ellas porque inconscientemente sólo me han servido para descriminar, buscar diferencias donde no las hay. A fin de cuentas, todos somos iguales y conducimos igual. Aunque...
¡QUÉ MAL CONDUCE LOS MADRILEÑOS, COPÓN!
Incluso hay por ahí un comunicado de ERC acerca del suceso (que circula por la red y dispongo de él, pero no sé como colgarlo aquí en el blog).
http://www.nacionalismo-no.com/ficheros/boicot-en-grados.pdf
para que veáis que hay quien se atreve con todo!!!
y por otro lado, para que veáis que los catalanes son unos cachondos...
http://www.boicatejam.org/
saludetes!!!
Este boicot-en-grados no lo había visto!! Jarll!! A la peña se le va mucho la olla! Quiero decir, a la peña se le va mucho la ollaaaa!!!
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html
L D (Agencias) Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.
Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España"
[...]
Por supuesto, defiende lo tuyo, eso lo hacemos todos. Pero de ahí a "romper" lo ajeno...
señor, está usted un poquito mal!!
Desde que hará casi año apareciese este post han caído en mis manos ciertos documentos para culturizarme de uno u otro modo en temas catalanistas (qué bien me ha quedado la entrada, parezco hasta un Doctor de universidad, con birrete y todo). Como por ejemplo la iniciativa catalana y vasca en los temas industriales mientras que en el resto de España se seguía viviendo de rentas territoriales (pero, si alguien quiere hablar de la mentalidad catalana del capital, mejor lo discutimos otro día).
Al tema. Por un lado los comentarios de Anónimo guardan algo de resquemor hacia la actitud que tiene Cataluña con lo que ellos llaman los países catalanes. Y es algo completamente lógico y normal cuando los nacionalistas catalanes (puntualizo que eso de nacionalista no es ningún insulto si no una tendencia política) se dedican a incluir en sus planes a la Comunidad Valenciana como si fuese de su propiedad, tratando a los valencianos como ciudadanos de segunda. Aquí ya se les ve el plumero: no se puede ir solicitando independencia por un sitio y obediencia por otro.
A parte de eso, sólo corregir una cosita al Sr. Anónimo y es que veo correctísima la frase de: 'a los valencianos ni una gota'. Usted no quiere cargarse la albufera, pero si alterar el ecosistema del Delta del Ebro. Aprendió a negociar con los nacionalistas catalanes? (Perdón pero es que si no hay algún chiste como que esto queda muy soso).
Valencia está así por una mala gestión de los recursos, por llevar un desarrollo que ningún momento se acercó ni de lejos a la sostenibilidad, y lo que no puede hacer es una campaña política basándose en ello y cargar con su lacra al resto del país.
El crecimiento y desarrollo que ha sufrido la Comunidad estos años es equiparable al sistema de alimentación de la langostas. Y aquí, se me va a permitir mencionarlo, ha tenido mucho que ver la política del PP, permitiendo la construcción de más campos de golf y de residenciales casi en la propia orilla.
Alguien de verdad pensaba que ese agua del Ebro se iba a destinar a regadíos? A alguien le suena la palbra iluso?
La Comunidad Valenciana ya no puede más. Las grandes migraciones de turistas en verano y esa obsesión por los campos de golf van a acabar por desertizarla del todo. Pero vamos, Sr. Anónimo, si cree que no comprando cava catalán habrá más agua para otro hoyo 18, adelante, siga pataleando.
Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor.
Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen
En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.
Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.
Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.
La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.
Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.
La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.
La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.
El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.
"Nuestra imagen --afirma mi amigo catalán--, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España".