Blogger Template by Blogcrowds.

25 años con la misma historia



Este verano visitamos la bella ciudad de Salamanca. Nos despertamos en las calles y rápidamente decidimos meternos algo en la barriga. De camino a ello nos encontramos con este edificio, El Archivo General de la Guerra Civil Española. No pudimos evitar hacernos una fotito.

De lo que hay en este edificio se ha hablado mucho, y parece que por fin, va a cerrarse un capítulo largamente dilatado. Unos solicitan la devolución de lo que allí hay, otros se oponen a ella. Lo curioso es que hoy sentimientos y política están desviando la atención de lo que realmente significa este traslado. Mas me atrevería a decir, sabemos que es el Archivo de la Guerra Civil y que hay allí?

A grandes rasgos, son los bienes que el Régimen Dictatorial de Franco incautó al gobierno republicano español. El objetivo de esta incautación era poder ejercer con datos y hechos la represión. Cuando digo bienes me refiero a documentos económicos, militares, políticos, de propiedad, bodas, cartas personales, libros de familia... Hasta aquí todo claro.

Han pasado años y ahora resulta que al Archivo se lo cataloga como si fuera un museo. Ahora se enfrentan políticos llenándonos la cabeza de argumentos. Algunos que querien defender un símbolo histórico y por tanto, dejarlo todo como está. Otros que sí quieren realizar el traslado argumentan motivos archivísticos y defienden que se aplique el principio de procedencia.

Por suerte, la coherencia ha aflorado y parece que todo regresa al su lugar de origen. Pero claro, no podría ser de otra forma, con mal sabor de boca y vergüenza. Mal sabor de boca porque tenemos otra muestra del anticatalanismo que todavía late en este país. Vergüenza porque el Sr. Maragall dice que los papeles se expondrán en cuanto lleguen a Barcelona; como si se tratara de trasladar el museo!

Isaac
cerrando temas

3 Comments:

  1. terminus said...
    ¡Politicos! Cuando no tienen nada que hacer se dedican a crear rencillas entre amigos para hacer ver que los necesitamos y justificar su sueldo.
    Seguro que tu siendo catalán y yo castellano no discutiremos por los papeles. Si fuera la ultima cerverza... otro gallo cantaria.

    A tu salud.

    Edu
    iSaac said...
    No digas eso Edu! Por una cerveza tampoco discutiriamos, como múcho la compartiriamos. Esa y más claro!!

    :P
    sucubo said...
    Hola wapo,
    lo prometido es deuda... aki tienes un ejemplito de lo que me toco sufrir el sabado XD

    http://www.youtube.com/?v=zF1SBYpf8l0

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio