La bomba de hidrógeno
La bomba de hidrógeno, o bomba H, es un artefacto explosivo nuclear cuya explosión se logra por la fusión o combinación de dos elementos de pesos atómicos muy pequeños para formar otro de peso atómico superior al de ellos. Los elementos ligeros utilizados son el deuterio y el tritio (isótopos de hidrógeno), bien puros y en estado elemental, o bien combinados en forma de deuteruro y triteruro de berilio o de potasio.
La temperatura necesaria para inflamar la mezcla de estas substancias la proporciona una bomba atómica a base de plutonio; al estallar esta bomba por la acción de un dispositivo eléctrico que dispara al percutor, desarrolla una temperatura de muchos millones de grados centígrados en unas millonésimas de segundo, temperatura suficiente para iniciar la reacción entre el deuterio y tritio, reacción en la que se desprende una cantidad de energía de tres a cuatro veces superior a la que desarrolla al explotar la bomba de plutonio que se utiliza como cebo.
La potencia destructiva de una bomba de hidrógeno es enorme, muy superior a la de la bomba atómica A de tipo corriente, como se pudo comprobar con la que se hizo explotar sobre el atolón de Eniwetok el 25 de marzo del año 1954.
--- ampliando info ---
¡La foto que no querriamos ver!
El 1 de marzo de 1954 (tal vez esta fecha sea más correcta, pues la he visto ya en varias páginas webs, aunque también puede ser que todas estén mal) estos tranquilos islotes del atolón de bikini en el archipiélago de las Marshall creen que será un día cualquiera... pero la primera bomba de hidrógeno lanzada por USA como un ensayo nuclear deja un siniestro espectáculo:
Reventó la tierra con un bramido siniestro y una columna de fuego, agua, humo y cenizas se elevó hacia el cielo más de diez kilómetros, formando en la atmósfera, en pocos segundos, una bola de fuego de más de cinco kilómetros de diámetro. Se desencadenó un huracán que soplaba hacia los cuatro puntos cardinales y una ola de más de 50 metros del altura comenzó a barrer el océano en un círculo de más de 50 kilómetros de diámetro. Minutos después, descendió una catarata de un millón de metros cúbicos de agua, elevados hasta el cielo por la inmensa explosión, formando sucesivas olas en un mar hirviente a borbotones en un radio de más de cinco kilómetros, del que salían densas nubes de vapor que oscurecieron paulatinamente el resplandeciente hongo atómico, hasta convertirlo en una siniestra seta gris tornasolada.
Xavier
el mundo de la energía
Labels: noLabel
5 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
cariños...!!
la otra, la H no se ha utilizado nunca, por suerte para todos pero aún así es una importante arma de coacción que paises como EEUU, Francia, Inglaterra, China o Rusia no dudan en recordar cada vez que les viene en gana
una auténtica lástima
Salut
Edu
Es una triste realidad que nos acecha...
Besotes!
Isaac:
Con lo bonito que sonaba aquello de 'carrera atómica'... y todo el sufrimiento y dolor que encierra. Bueno, yo cada vez veo más claro cómo vamos a morir muchos terrestres.
Salud.. mientras nos quede.
Terminus:
Yo no me enfado... sólo invierto la sonrisa.. pero eso sólo por un rato.. jeje
Aunque lo del corte de mangas también me hace! jeje
Salut company!
escribiré alg relacionado a esto, gracias por la info!
Saludos
Jorge A. Gauna