Blogger Template by Blogcrowds.

Desde la clandestinidad, cuando el Gobierno de Kerenski:

" Me escondió, como es natural, un obrero. En un apartado suburbio obrero de Petrogrado, en una pequeña vivienda obrera, nos sirven la comida. La dueña de casa pone el pan en la mesa, y el dueño dice: '¡Mira que magnífico pan! Es que 'ellos' no se atreven ahora a darnos el pan malo. Ya nos habíamos olvidado de que en Petrogrado podía haber pan bueno'.
Me sorprendió aquella apreciación de clase de las jornadas de julio. Mi pensamiento giraba en torno a la significación política de lo sucedido, valoraba su papel en la marcha general de las cosas... Yo, que no había conocido la miseria, no había pensado en el pan. Para mí, el pan era algo natural, una especie de subproducto del trabajo de escribir. El pensamiento llega a través del análisis político, siguiendo un camino extraordinariamente complicado y tortuoso, a lo que es la base de todo: a la lucha de clases por el pan.
Pero un representante de la clase oprimida, pese a ser uno de los obreros bien pagados e instruidos, pone el dedo en la llaga con esa sencillez y esa rectitud admirables, con esa firme decisión y esa asombrosa claridad de pensamientos de la que nosotros, los intelectuales, estamos tan lejos como el cielo de la tierra".

V. I. Lenin

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio